Blogia

CONCEPCIÓN MARTÍNEZ MARTÍN

Ejercicios para la Eterna Juventud (Dedicado a mi hermana Cristina)

Extraído del libro "El secreto tibetano de la eterna juventud" de Peter Kelder. 

 La "Fuente de Juventud" es posible.

El libro narra la experiencia de una persona  que, a los 68 años, con un cuerpo muy dañado a nivel interno como externo, despierta en el un deseo de rejuvenecer, su deseo toma fuerza y regresa a la India donde había escuchado historias de que las personas no envejecían y los que aprendían los secretos, rejuvenecían… tiempo después de practicar los ejercicios vuelve con un aspecto correspondiente a una persona de aproximadamente 30 años.

Eterna Juventud.Información para hacer los ejercicios

El Secreto de la Eterna Juventud consta de cinco ejercicios o ritos, deben hacerse en la postura correcta, pero sin forzar el cuerpo, sin llegar a sentir alguna molestia, solamente hasta donde sea posible; cada día aumentará la flexibilidad y podrán hacerse mejor.

Se inicia con tres ejercicios de cada uno durante la primera semana. Cada semana se aumentan dos ejercicios de cada uno (siempre que resulte cómodo; de otra manera, haga solamente los que pueda y a su propio ritmo): 3, 5, 7, 9, 11, 13, 15, 17, 19, 21. Cuando se llega al número 21, debe hacerse esta cantidad de ejercicios durante seis meses, después de lo cual podrá hacer, si lo desea, una ronda extra por la tarde o noche, empezando con tres de cada uno. Al empezar, solo debe hacer una ronda diariamente.

Si por alguna incomodidad no es posible hacer alguno de los ejercicios, puede omitirse; después de algún tiempo de hacer los demás, el cuerpo habrá adquirido la suficiente flexibilidad y podrá hacerlo.

Si por cualquier motivo se suspenden por cuatro días o más, es preferible volver a iniciar con tres de cada uno.

Estos ejercicios son una síntesis de las más potentes y benéficas posturas del Hatha Yoga. Después de muy breve tiempo de practicarlos, empezará a notar una gran variedad de cambios favorables en todos aspectos: flexibilidad, vitalidad, mejoría de la visión, mejor concentración, sueño tranquilo, mejoría de la salud en general, rejuvenecimiento, etcétera. Muchas personas empiezan a ver que sus canas recuperan el color original hasta que desaparecen por completo.

Quienes empiezan a practicarlos con disciplina durante unos días, al descubrir los resultados los convierten en parte de su vida cotidiana. La mayoría de las personas en la actualidad no encuentra fácilmente tiempo para hacer ejercicio; ésta es una manera muy práctica —a la vez que llena de la más profunda sabiduría— de mantenernos sanos y en forma.

Es preferible hacerlos por la mañana, antes del baño y de la meditación, pero también pueden hacerse a otra hora, si resulta más conveniente. Las mujeres embarazadas o las personas que tengan algún padecimiento en la columna vertebral deberán consultar a su médico.  

Los giros de los ejercicios siempre se deben de realizar en el sentido de las agujas del reloj según la tradición de los monjes tibetanos. 

 




Eterna Juventud. Ejercicio 1

  1. De pie, derecho, con los brazos extendidos horizontales al suelo.

  2.   Sin moverse del punto en que uno se encuentra, de debe girar lentamente sobre sí mismo.

  3.   Se debe girar de izquierda a derecha.

    (Sencillamente dar vueltas sobre sí mismo, en el mismo punto, en el sentido de las agujas del reloj).

  eternajuventud1.jpg


Eterna Juventud. Ejercicio 2

  1. Tumbado en el suelo boca arriba con los brazos a los lados. Una vez que se haya estirado bien sobre la espalda, extienda los brazos completamente a los costados y coloque las palmas de las manos contra el suelo, manteniendo los dedos muy unidos.

  2.   Alce la cabeza del suelo, llevando la barbilla hacia el pecho.

  3. Levante las piernas, con las rodillas rectas, hasta una posición vertical. Si le es posible, deje que sus piernas se extiendan hacia atrás sobre su cuerpo, hacia la cabeza, pero no doble las rodillas.

  4. Baje lentamente la cabeza y las piernas, con las rodillas rectas, hasta el suelo. Deje que sus músculos se relajen y repita el ejercicio.

  5.   Respiración: Inhale profundamente cuando levante la cabeza y las piernas y exhale cuando las baje.

Eternajuventud2 eternajuventud2a.jpg

Eterna Juventud. Ejercicio 3

  1. Arrodillarse en el suelo con las dos rodillas dobladas y el tronco recto. Las manos colocadas, con los brazos estirados, sobre los músculos de los muslos.
  2. Inclinar la cabeza hacia delante, tocando el pecho con la barbilla.
  3.  Con suavidad, mover la cabeza y el cuello hacia atrás todo lo que se pueda y, al mismo tiempo, se inclina uno hacia atrás arqueando la columna. Al arquearse se apoyan los brazos y las manos en los muslos para sostenerse.
  4.  Volver a la posición original y repetir el ejercicio.
  5. Respiración: Inhale profundamente al arquear la columna. Exhale al volver a la posición vertical.

Eterna Juventud 3   Eterna Juventud 3.a Eterna Juventud 3b


  Eterna Juventud. Ejercicio 4

  1. Siéntese en el suelo con las piernas rectas frente a usted y los pies separados a la anchura de los hombros. Con el tronco recto, coloque las palmas de las manos en el suelo a los lados de las nalgas, con los dedos señalando hacia los pies.
  2.   Lleve la barbilla hacia el pecho.
  3.   Deje caer la cabeza hacia atrás hasta donde pueda. Al mismo tiempo, levante el cuerpo de forma que las rodillas se doblen y los brazos queden rectos. El tronco formara una línea con la parte superior de las piernas, horizontal al suelo. Y los brazos y parte inferior de las piernas quedarán rectos, perpendiculares al suelo. Tense todos los músculos del cuerpo.
  4.   Relaje los músculos mientras vuelve a la posición original sentado y descanse antes de repetir el proceso.
  5.   Respiración: Inhale profundamente al subir el cuerpo. Contenga la respiración mientras tensa los músculos. Exhale todo el aire al bajar. eternajuventud4.jpg

Ejercicio 5


eternajuventud5.jpg

  eternajuventud5a.jpg

  1.  Colocar el cuerpo boca abajo en el suelo, las manos con las palmas hacia abajo en el suelo y los pies flexionados, con los dedos apoyados en el suelo. Tanto pies y manos han de estar separados mas o menos a la anchura de los hombros; los brazos y las piernas deben permanecer rectos.
  2.  Empiece con los brazos rectos, perpendiculares al suelo, y la columna arqueada de modo que el cuerpo quede combado. Mueva la cabeza hacia atrás todo lo que pueda.
  3. Doblando las caderas, coloque el cuerpo en una posición de "V" invertida. Al mismo tiempo lleve la barbilla hacia delante, pegándola al pecho.
  4.  Vuelva a la posición original y empiece otra vez el ejercicio.
  5.  Respiración : Inhale profundamente al subir el cuerpo y exhale totalmente al bajarlo.

Trabajar con los Arcangeles

RITUALES PARA TRABAJAR CON ARCÁNGELES

Los Arcángeles están encomendados a dar ayuda a los hombres en sus misiones de vida, cada Arcángel trabaja con un rayo en específico y cada rayo es de un determinado color.

Si te interesa comenzar a trabajar con los Arcángeles, primero que nada escoge quien de ellos puede darte lo que estas buscando o con cual te identificas más de acuerdo a su color, su nombre o el día de la semana en el que trabaja mejor su energía.

Una vez que hayas elegido al Arcángel con el que te identificas, compra 3 velas del color que le corresponde.

Escríbele una carta al arcángel solicitándole ayuda en la cuestión que necesitas solucionar, puede ser encontrar trabajo, o trabajar en algo que te llene más, también puedes pedir salud o encontrar una pareja.

La carta puedes escribirla así:

Querido Arcángel ……:

A través de esta carta deseo ponerme en contacto contigo para solicitarte que me ayudes a……., todo esto te lo pido de acuerdo con el orden divino y para la perfecta armonía y bienestar de todo el mundo, también les pido que si alguna de las cosas que estoy pidiendo no esta de acuerdo con mi bien más elevado me lo hagan saber por medio de señales que yo pueda percibir y que me den lo que en su mejor caso me corresponde. Les agradezco infinitamente su amor. Y finalmente firmas la carta con tu nombre.

Cuando tengas tu carta lista enciendes la vela y lees la carta en voz alta para después colocarla bajo la vela. Es importante que dejes que se consuma toda la vela.

La carta la tienes que leer todos los días en voz alta, al cumplirse la semana repites el ritual de la vela y de la lectura de la carta. Con la última vela termina el ritual, asi que cuando se este apagando la flama debes quemar la carta y después regar las cenizas en las plantas o en algún jardín.

ARCÁNGEL MIGUEL
Día: Domingo
Color: Azul
Elemento: Fuego y Aire
Planeta: Sol Central Regente del Planeta Tierra
Rayo : 1º -Azul
• Encarna el poder, la conciencia divina de fe, la protección, las ideas divinas, la iniciativa y la perfección de la voluntad de Dios. Es el comandante de los ejércitos celestiales
• Dones para la Tierra:
Nos ayuda a mantener la fuerza ante la adversidad, Ayuda a resolver la negatividad personal a encontrar la fuerza cuando nos sentimos solos o como extraños. Ayuda a la purificación del planeta. Ayuda en el camino espiritual ayudando a encontrar el justo medio entre la espiritualidad y el materialismo

ARCÁNGEL JOPHIEL
Día: Lunes
Color: Amarillo Dorado
Planeta: Saturno
Rayo: 2º -Amarillo Dorado
• Sabiduría. Inteligencia divina, fuerza mental e iluminación
• Dones para la tierra:
Ayuda en la búsqueda interior, conduce a la reflexión a la introspección al conocimiento y sabiduría divina. Ideal para invocarlo en meditaciones de auto conocimiento. Despierta el deseo de buscar y encontrar el éxito. Se usa como protección para las envidias, intrigas, accidentes y enfermedades. Se relaciona con la riqueza espiritual y material.

ARCÁNGEL CHAMUEL
Día: Martes
Color: Rosa
Planeta: Marte y Venus
Rayo: 3º -Rosa
•Encarna el amor divino, la gratitud, la tolerancia y la opulencia
•Dones para la tierra:
Ayuda a combatir la depresión la ira, los resentimientos y los cargos de conciencia. Ayuda a perdonar. Fomenta la creatividad el arte y la belleza.
Representa el amor puro y la belleza lograda por la manifestación del amor. Puede utilizarse para pasar de la de la pasión y el deseo al amor incondicional

ARCÁNGEL GABRIEL
Día: Miércoles
Color: Blanco
Elemento: Tierra y a veces agua
Planeta: Luna
Rayo: 4º -Blanco
•Se le relaciona con la ascensión, la resurrección, la pureza, la creatividad y el desarrollo artístico.
•Dones para la tierra:
Ayuda a expresar nuestra verdad abierta y honestamente. Ayuda a respetar y honrar nuestra individualidad a atender nuestra intuición y nuestra voz interior. Ayuda al desarrollo de poderes psíquicos.

ARCÁNGEL RAFAEL
Día: Jueves
Color: Verde
Elemento: Aire y fuego
Planeta: Mercurio
Rayo: 5º -Verde
•Sanación, curación divina, desarrollo científico, la verdad
•Dones para la tierra:
Ayuda a buscar el don de la curación, muestra modelos para curarnos a nosotros mismos ayuda a encontrar curación en la naturaleza y en la energía universal. Ayuda a soltar y neutralizar emociones negativas que pudieran llegar a plano físico enfermando el cuerpo y la mente. Es el ángel de la herbolaria y la ecología. Es el ángel de la unión familiar, de los novios el matrimonio y la medicina en general. Trabaja con el caduceo.

ARCÁNGEL URIEL
Día: Viernes
Color: Naranja-Rubí
Elemento: Tierra
Planeta: Venus, Mercurio y el Sol
Rayo: 6º-Naranja Rubí
•Providencia, serenidad, paciencia y devoción. Nos trae la luz del conocimiento de Dios
•Dones para la tierra:
Ayuda a reconocer la luz que hay dentro de cada persona, a encontrar el conocimiento para ayudar y curar e interpretar la voz interior y a interpretar los sueños. Trae claridad a la mente y es el destructor de la ignorancia.

ARCÁNGEL ZADQUIEL
Día: Sábado
Color: Violeta
Elemento: Tierra
Planeta: Júpiter y Saturno
Rayo: 7º -Violeta
•Perdón, Compasión, libertad, Alquimia y transformació n.
•Dones para la tierra:
Nos ayuda a realizar cambios profundos en nuestro ser, a vivir duelos de una forma más armoniosa y tranquila.
Al hacer trabajos espirituales nos ayuda a dejar ir con amor y a perdonarnos a nosotros mismos y a los otros siendo más compasivos y concientes.

EL PERDON

Las disculpas sinceras y sus beneficios para la salud.

Todos conocemos ese sentimiento. Dijiste algo inapropiado sobre alguien y ese alguien se enteró. Tal vez, te ayudaste a ti mismo apropiándote del esfuerzo de otra persona. O, en una de esas, robaste. O mentiste. O leíste el diario íntimo de tu hija.

En cualquier caso, desde que lo has hecho, das vueltas en la cama, sientes una opresión en el pecho, comes y bebes demasiado, y tienes dolores de cabeza.

Valeria, de 50 años de edad, estaba atravesando un divorcio y su hermano era su pilar principal, hablando telefónicamente con ella durante sus solitarias noches. Al poco tiempo, ella encontró al hombre de sus sueños, se mudó, y prácticamente desapareció. Estaba tan sumergida en su nueva vida que se olvidó por completo de su hermano. Hasta se olvidó de llamarlo para su cumpleaños.

Fue para esta época que comenzaron las noches de insomnio. Ella sentía tanta vergüenza que no podía hacerle una llamada. Sabía que lo había lastimado, y que bien podría estar furioso. Finalmente, se animó a llamarlo un día. Sí, él estaba dolido, pero entendió la situación. Por su parte, ella volvió a conciliar el sueño —y a hablar con su hermano—.

En relación con este tema, se llevó a cabo una investigación en la Universidad de California, Los Angeles, en la que se encuestó a 100 mujeres —todas modelos de rol con una actitud positiva—. La característica clave fue su habilidad y su deseo de terminar los asuntos pendientes. He aquí lo que surgió:
Etapas de la vida

La etapa uno corresponde a la pequeña niña buena. Sin importar cuál sea su edad, las mujeres en esta etapa pueden disculparse por todo, incluso por cosas que no son necesarias. Ellas necesitan agradar a las personas.

 La etapa dos es un período de rebelión. Las mujeres pueden revelarse en contra de la fase anterior, y ahora no se disculparán en absoluto. Ellas se muestran enfadadas gran parte del tiempo.

La tercera etapa corresponde a la sabiduría. Cuando las mujeres superan la etapa de seguir las reglas y la de las reacciones desmedidas, toman lo mejor de las dos. Esto significa que tienen una urgencia de reconciliar lo que consideran defectos legítimos.

En términos de salud, las mujeres que atraviesan las dos primeras etapas tienden a experimentar más desórdenes relacionados al estrés y a la ansiedad.

Por otra parte, un estudio realizado en 2002 por investigadores de la College and Virginia Commonwealth University mostró que la frecuencia cardíaca, la presión arterial, los niveles de sudoración y la tensión facial disminuían en las víctimas de equivocaciones cuando se imaginaban a sus ofensores pidiéndoles disculpas.
Cómo decir que lo sientes.

Si la disculpa no es sincera, ni quien pida las disculpas ni quien las reciba saldrán beneficiados. Pedir perdón puede ser algo muy difícil. Es un asunto de ego. Es humillante admitir el error y decir perdón. Significa que has hecho algo que no deberías haber hecho y que lo sabes. Ahora, es el momento de asumir la responsabilidad.

No obstante, sólo será beneficioso cuando verdaderamente sientas y entiendas lo que estás haciendo. De lo contrario, sólo serían palabras vacías. Es decir, si envainas la espada para hacer la paz, no puedes dejar el mango afuera —y estar listo para volver a tomarla—.

En ese sentido, es recomendable evocar una vieja plegaria de la tradición budista. Antes de ofrecer una disculpa o levantar el teléfono, siéntate confortablemente, y siente el peso de no haberte compadecido de ti mismo. Después de que lo hayas sentido profundamente, di para tus adentros: "he lastimado a alguien por mi ignorancia, ira, o confusión, y ahora pido que se me otorgue el poder para perdonarme".

Antes de que puedas pedirle a alguien que te perdone, debes perdonarte a ti mismo. No serás capaz de nutrirte del perdón si no te perdonas primero. En otras palabras, el remordimiento seguirá achacando tu cabeza por las noches.

Lo que no debes decir:

Aquí van algunos ejemplos de formas inapropiadas de pedir disculpas:

* "Si he ofendido a alguien, pido disculpas". Grave error. Nada de "si", nada de condicionales. Este tipo de frases son típicas del falso arrepentido.
* "Realmente estoy arrepentido, pero no soy el único culpable de lo ocurrido". Error. Lo que hayan hecho los demás es irrelevante a la hora de pedir disculpas por tus malas actitudes.

Hay quienes creen el perdón es una especie de líquido corrector, que borra lo hecho. Generalmente, los que piensan así intentan convencerse de su accionar mediante frases del estilo de "Perdonar es olvidar".

Estos individuos, al ser perdonados, creen que se resetea el sistema y pueden volver a ofender tranquilamente —para luego volver a ser perdonados—. Esto también es poco sincero.

¿Cambiar las células?

Hay quienes dicen que los cambios en los pensamientos pueden programar la estructura celular para proveer beneficios a la salud. Cuando dices una mentira, según la medicina china, la mentira queda atrapada en el cuerpo a nivel celular.

Puede sentirse como un nudo. Cuando pides disculpas, el cuerpo conoce la verdad de lo que hayas querido decir. Tú tienes la posibilidad de cambiar tu cuerpo, porque tú eres quien está a cargo de tus pensamientos.

Aceptación o no.

No es obligatorio que la otra persona acepte tu pedido de disculpas para conseguir los beneficios a nivel de la salud. Es posible que tus disculpas nunca sean aceptadas, y tú deberás encontrar una forma para vivir con ello.

Cuando te aferras a los problemas y equivocaciones, es como si tuvieras unido a un ancla que te arrastra hacia el fondo de un abismo. Tus mejores pensamientos aparecerán cuando estés en paz contigo mismo. Y tus mejores noches de sueño también.

Enfermedades inventadas por los laboratorios




La publicación del escritor británico Christopher Lane denuncia cómo la psiquiatría ha inventado numerosas enfermedades para el lucro de las farmaceuticas, que responden con rapidez fabricando y vendiendo nuevos fármacos. Tal como comenta al respecto la Northwestern University en un comunicado, Lane denuncia en su libro que la Biblia de la psiquiatría, consultada cada día por compañías de seguros, tribunales, académicos y juristas, carece de rigor científico. Aunque en esta obra se dice que las enfermedades mentales constatadas pasaron de 180 en 1968 a más de 350 en 1994, Lane considera que muchas de estas revisiones no se corresponden con la realidad. Cita como ejemplos supuestas enfermedades catalogadas como el miedo a los animales, el temblor de la mano al firmar un cheque, el miedo a hablar en público o la imposibilidad de visitar los lavabos públicos, a los aviones, etc.. Es una forma ridícula de enfocar el trastorno mental, señala Lane, añadiendo que la psiquiatría está recetando medicinas insuficientemente contrastadas para tratar una cosa tan elemental como la inmensa variedad de las emociones humanas. Ya nos hemos referido anteriormente a los mitos farmacéuticos, pero lo que plantea Lane es un nuevo enfoque de este aparente fraude médico-social del que podríamos estar viendo únicamente la punta del iceberg. (E. Martínez)

Mitos farmacéuticos

Polémica en el sector farmacéutico. Un libro que acaba de aparecer en Estados Unidos, escrito por la que fue directora del “New England Journal of Medecine” y actual profesora en Harvard, Marcia Angell, pone en evidencia los entresijos ocultos del negocio de los laboratorios médicos. En un artículo resumen, señala que las compañías farmacéuticas lanzan periódicamente los mismos medicamentos ocultos bajo nuevas patentes. Luego convencen a médicos y pacientes de que están produciendo milagros médicos. Organismos reguladores de su actividad, políticos y medios de comunicación son cómplices de este fraude social, que encarece las medicinas con la excusa de que es preciso aumentar la eficacia de las terapias, según este informe. Para temblar.  
Marcia Angell

Marcia AngellLas compañías farmacéuticas nos quieren hacer creer que los elevados precios de los medicamentos bajo receta médica son necesarios para cubrir sus costos de Investigación y desarrollo (I y D), afirmación que implica que gastan la mayor parte de su dinero en este concepto y que, después de pagarlo, les quedan sólo modestas utilidades. Según ellas, bajar los precios asfixiaría la I y D y sofocaría la innovación. Sin embargo, la historia real es muy diferente.

En realidad, las grandes farmacéuticas gastan relativamente poco en I y D, mucho menos de lo que gastan en mercadeo y administración, e incluso menos de lo que les queda como utilidades. Por ejemplo, en 2002 las principales diez compañías farmacéuticas estadounidenses tuvieron ventas por 217 mil millones de dólares. Según sus propias cifras, gastaron en I y D un 14% de los ingresos por ventas. No obstante, gastaron más de dos veces esa suma (un enorme 31%) en mercadeo y administración. Y, aún así, obtuvieron un 17% de utilidades.

La mayoría de las farmacéuticas juntan mercadeo y administración en sus reportes anuales, pero una informó que el 85% del total se destinó a mercadeo. Suponiendo que esta cifra es más o menos igual para las otras grandes compañías (y hay razones para pensar que es así), gastaron sólo en mercadeo casi dos veces la suma destinada a I y D.

En sus declaraciones públicas, esta industria niega esto al incluir sólo cuatro actividades específicas como mercadeo (visitas comerciales a doctores, el valor de las muestras gratuitas, publicidad directa a los consumidores y publicidad en revistas médicas). No obstante, de hecho, los presupuestos médicos cubren mucho más que esto. El elemento más importante que queda afuera es la “educación” de los doctores (que les enseña a recetar más medicamentos).

¿Y qué hay acerca de las utilidades? Durante muchos años, las compañías farmacéuticas de los Estados Unidos han tenido utilidades más altas que las de ninguna otra industria, después de haber pagado la I y D y todos sus demás gastos. Compárese el 17% de margen de utilidades de las diez principales farmacéuticas en 2002 con el promedio de sólo 3,1% para todas las industrias estadounidenses que aparecieron en “Fortune 500” ese año. Por primera vez, en 2003 la industria bajó ligeramente desde primer al tercer lugar en términos de rentabilidad, pero sus utilidades se mantuvieron bien por encima del promedio.

La reciente afirmación de que la farmacéuticas gastan en promedio 802 millones de dólares para lanzar una nueva medicina al mercado se basa en datos secretos y confidenciales, y está tremendamente inflada. No obstante, sea cual sea la cifra que dediquen a I y D, si las compañías farmacéuticas gastan más en mercadeo y obtienen más utilidades, difícilmente pueden alegar que es necesario aplicar precios altos para cubrir su I y D. En lugar de ello, los elevados precios son necesarios para cubrir sus estupendos gastos de mercadeo y mantener sus enormes utilidades. Hay ahora cierto retroceso en los precios, pero las compañías están compensando esto tratando de convencer a una mayor cantidad de personas de que tomen más medicinas para dolencias dudosas o exageradas, aumentando con ello el volumen de ventas.

El tema importante no es cuánto dinero dedicaron las compañías farmacéuticas a I y D, sino si los consumidores obtienen el valor de lo que pagaron. Aunque parezca increíble, sólo una pequeña fracción de los medicamentos son innovadores en algún sentido importante de la palabra.

En los seis años que van de 1998 a 2003, de los 487 medicamentos que ingresaron al mercado, un altísimo 78% fue clasificado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) como con poca probabilidad de ser mejores que los medicamentos ya presentes en el mercado. Más aún, un 68% no eran siquiera nuevos componentes químicos, sino medicamentos antiguos en nuevas formas o combinaciones.

En otras palabras, la mayor producción de la industria no son nuevos e importantes medicamentos, sino variaciones menores de los que ya están en el mercado, llamadas réplicas o medicamentos “yo también” (‘me too’ drugs). Por ejemplo, el medicamento más vendido del mundo, Lipitor de Pfizer, es el cuarto de seis sustancias reductoras del colesterol del mismo tipo. Ahora hay familias enteras de medicamentos de réplica, y hay pocas razones para pensar que uno es mejor que otro a dosis comparables.

Lejos de ser un modelo de libre empresa, la industria farmacéutica es altamente dependiente de la investigación financiada por el gobierno y los monopolios otorgados por éste en la forma de patentes y derechos de mercadeo exclusivos. Por lo general, los pocos medicamentos innovadores surgen de la investigación con financiamiento público, realizada en laboratorios gubernamentales o universitarios. Incluso entre medicamentos de réplica relacionados, normalmente el original se basa en trabajos apoyados por el gobierno.

Por ejemplo, Mecavor, el primero de los medicamentos tipo Lipitor, entró al mercado en 1987 y se basó en gran medida en la investigación universitaria. La mayoría de los medicamentos más vendidos en la actualidad provienen de la década de los 80, o incluso antes.

La conclusión es que, a pesar de la retórica de la industria, las compañías farmacéuticas se están volviendo cada vez menos innovadoras. Simplemente están lanzando y volviendo a lanzar los mismos viejos medicamentos, obteniendo nuevas patentes y exclusividad, y confiando en su poder de mercadeo para convencer a doctores y pacientes de que están produciendo milagros médicos.

Todo país avanzado regula de alguna manera los precios de los medicamentos bajo receta. Incluso en EE.UU., Medicare regula los honorarios de los médicos y los pagos hospitalarios. Así es que no tenemos que preocuparnos acerca de la asfixia de la innovación en I y D. Las farmacéuticas hacen mucho menos I y D de lo que afirman, y perfectamente pueden pagar la que hacen.

MUDRAS

Mudras

Mudra significa gesto. Los mudras son los gestos corporales que se utilizan especialmente en el Hatha-Yoga, pero que también es utilizado en otros tipos de meditación.

Estos gestos son muy importantes porque nos permiten canalizar adecuadamente la energía a través de nuestro cuerpo así como facilitar la consecución de numerosos objetivos como la elevación espiritual, la sanación física y la sanación emocional.

Su origen no está muy claro, aunque en el mundo occidental los conocemos gracias al mundo oriental que nos los trae como consecuencia de la introducción de sus doctrinas e ideologías.

Hay mudras muy completos que implican a todo el cuerpo, pero también hay mudras muy sencillos e igualmente poderosos que sólo requieren de nuestras manos para alcanzar nuestros objetivos.

Para practicar estos mudras no es necesaria una gran habilidad, sino bastante práctica, especialmente con aquellos que son muy complicados. Los dedos se van uniendo entre sí de maneras muy diversas y con presiones muy diversas donde a veces sólo es necesario un leve roce y otras se necesita una gran presión.

Debido a la diferente cualidad de cada uno de ellos, es recomendable utilizarlos durante un tiempo determinado que suele ir de 3 a 45 minutos y generalmente es conveniente realizarlos una vez al día como mínimo.

Es importante tener en cuenta en el caso de utilizarlos para la sanación física, que no hacen milagros, sino que su cometido es apoyar al tratamiento que estemos utilizando para sanar, haciendo que sea más eficaz y que la enfermedad sane con mayor prontitud.


En las manos, al igual que en los pies, están reflejos todos nuestros puntos corporales y por ello las diferentes posiciones ayudan a desbloquear aquellos que estén inarmónicos:

1.  Dedo pulgar: representa al elemento fuego y su cometido energético es equilibrar las energías del cuerpo nutriendo cuando debe alimentarse y destruyendo cuando debe eliminarse. Además en él reside nuestra conciencia divina.

2. Dedo índice: representa al elemento aire y su cometido es proveernos de la capacidad de crear y de pensar. Este dedo nos trae las inspiraciones divinas. En él radican nuestros diferentes estados de ánimo. Tiene asignado el cuarto chakra.

3. Dedo medio: representa al elemento éter y su cometido es proveernos de la energía necesaria para actuar y vivir en armonía con el mundo espiritual que tienes a tu alcance. Tiene asignado el quinto chakra.

4. Dedo anular: representa al elemento tierra y su cometido es proveernos de la fuerza necesaria para defendernos y luchar por lo que es nuestro, así como del equilibrio interior para afrontar cualquier situación. Tiene asignado el primer chakra.

5. Dedo meñique: representa al elemento agua y su cometido es proveernos de la posibilidad de interactuar con otros seres humanos en la sociedad. Es el que nos permite relacionarnos correctamente. Se encarga de trabajar nuestras emociones. Tiene asignado el segundo chakra.

 

 

HORARIOS Y RITMOS DE LA CIRCULACION BIOENERGETICA

HORARIOS Y RITMOS DE LA CIRCULACION BIOENERGETICA

 

ORDEN  DE  CIRCULACION  ENERGETICA  DE  LOS  ZANG FU

HORARIOS Y RITMOS DE LA CIRCULACION BIOENERGETICA

La regulación de los ritmos es propio de la Bioenergética, estos ritmos son los encargados de regular los Órganos y Vísceras o lo que es lo  mismo: Los ZANG-FU.

Los Órganos y Vísceras mantienen relación BIAO LI:

Los canales Yin se relacionan con los órganos Zang.

Los canales Yang se relacionan con los órganos FU.

  - INTESTINO GRUESO CON PULMON

  - ESTOMAGO CON BAZO/PANCREAS

  -INTESTINO DELGADO CON CORAZON

  -VEJIGA CON RIÑON

  -TRIPLE RECALENTADOR Y SANJIAO CON MAESTRO CORAZON Y PERICARDIO     

  -VESICULA BILIAR CON HIGADO.

Según la Medicina China  la energía circula constantemente por los meridianos , existiendo horarios donde la energía circula con mas o menos intensidad por los canales, este flujo es el ritmo.

El ritmo se refleja en todo el organismo, canales, colaterales, meridianos, etc. Y se denomina Cronobiología. Este ritmo es el Circadiano que recorre el cuerpo durante las 24 horas del dia.

Cada 2 horas es el  intervalo de las 24 horas del día 12 horas corresponden a los meridianos Yin y 12 a los Yang. Lo que se traduce en que cada meridiano/órgano/víscera dispone de 2 horas de máxima actividad energética y 12 horas después estará en la mínima actividad.

El meridiano Taiyin de la mano, que sería el Pulmón  estará al máximo de energía de 3 a 5 de la madrugada y de 3 a 5 de la tarde en la de mínima actividad energética.

Según la bioenergética observaremos como una persona le puede subir la tensión arterial entre las 11 y la 1 del mediodía, una hipertensión ocular de 1 a 3 de la madrugada, los cólicos renales  de 5 a 7 de la tarde etc.

Una patología aguda sería un exceso del meridiano y se desarrollaría en la hora de máxima plenitud del órgano lo que habría que tratar con la técnica de sedación o dispersión del canal, por el contrario en una cronicidad habría que tonificar el meridiano.

Existen enfermedades como pueden ser las migrañas/cefaleas, etc. que pueden cursar a lo largo del día y según la hora de su manifestación indican el meridiano afectado, según los síntomas que acompañen serán por excesos o por deficiencias.

De 3 a 5 de la mañana la máxima actividad es la del Pulmón (TAIYIN)

De 5 a 7       "                                         "                   Intestino Grueso (YANGMING)

De 7 a 9       "                                         "                   Estomago (YANGMING) Recorrido centrifugo

De 9 a 11     "                                         "                   Bazo/Páncreas (TAYIN) Recorrido centrípeto

De 11 a 13   " tarde                                "                   Corazón (SHAOYIN)

De 13 a 15   "                                         "                    Intestino Delgado (TAIYANG)

De 15 a 17   "                                         "                   Vejiga (TAIYANG)

De 17 a 19   "                                         "                   Riñón (SHAOYIN)

De 19 a 21   " noche                               "                   Pericardio (YUEYIN)

De 21 a 23   "                                         "                    SanJiao (SHAOYANG)

De 23 a    1  "                                         "                   Vesícula Biliar (SHAOYANG)

De   1 a    3  "                                         "                    Hígado (YUEYIN)

 

METAL:     TAIYIN/YANGMING                                                                                                                                                                        TIERRA:    YANGMING/TAIYIN                                                                                                                                                                              AGUA:      SHAOYIN/TAIYANG                                                                                                                                                                                    FUEGO:   YUEYIN/SHAOYANG        MADERA:SHAOYANG/YUEYIN                                                                                                                                                                                                                   

Según la Medicina Tradicional China, el año lo dividen en ciclos de cinco estaciones.:

  • Primavera.
  • Verano.
  • Verano tardío o estío
  • Otoño.
  • Invierno.

Cada estación del año va relacionada con  un Color, un Sentido, una Emoción o Sentimiento, un Elemento, Sabor, un Punto Cardinal, un Sonido, un Clima, un Órgano interno Yin y otro Órgano externo Yang.

La primavera corresponde a nuestro nacimiento e  infancia. El verano la adolescencia. El Verano Tardío la madurez. El otoño la etapa adulta y el invierno la vejez y la muerte.

De lo que podemos deducir la influencia del Clima, en nuestro cuerpo  a través de los órganos y vísceras que pertenecen a cada estación del año.
Así como el equilibrio entre  las estaciones y el desarrollo físico, mental, emocional y psíquico.

En el siguiente cuadro veremos la interrelación entre los cinco elementos: 
EstaciónPrimaveraVeranoVerano (estío)OtoñoInvierno
Elemento MaderaFuegoTierraMetalAgua
Color VerderojoAmarilloBlancoNegro
Sentido OjosLenguaBocaNarizOídos
Sabor AgrioAmargoDulcePicanteSalado
Orientación EsteSurCentroOesteNorte
Sonido GritoRisaCantoLlantoGemido
Emoción Ira/CóleraAlegríaObsesiónTristezaMiedo
Clima VientoCalorHumedadSequedadFrío
Órgano Yin HígadoCorazónBazo/PáncreasPulmonesRiñones
Órgano Yang Ves. BiliarIntestino DelgadoEstómagoIntestino GruesoVejiga

Los Cinco Elementos se relaciona  de dos formas diferentes: una generadora y otra de dominancia.

En la Generadora, cada uno de los Elementos nutre y energétiza, en el sentido de las agujas del reloj, al elemento siguiente. La madera genera el fuego, este genera la tierra, la tierra genera el metal, el metal genera el agua, y el agua genera la madera.

En la relación de Contradominio el equilibrio dominante desaparece, es decir dominado y dominante no existe: La madera contra el metal, el fuego contra el agua...........etc.

La relación de Interdominio hace que cada elemento puede ser dominado y dominante a la vez: la Madera domina a la Tierra, la Tierra domina al agua, el agua domina al fuego............etc.

En la de Dominancia, cada uno de los Elementos, gobierna o muta a otro.
P. Ej.: el Fuego hace al Metal líquido.

La Tierra puede contener al Agua Así pues, todo es interactuarte: el clima nos puede inducir a un cierto estado de ánimo; la visión de un color nos puede tonificar un órgano o por el contrario, el desequilibrio en un órgano interno puede afectar a alguno de nuestros sentidos. Así se comprende que la salud  es un equilibrio entre todos estos conceptos.

De lo que se deduce que para realizar una buena anamnesis se deben de tener en cuenta el ritmo biológico del individuo.

La Crono puntura, es una variedad de la acupuntura. Saber los ritmos y ciclos del cuerpo es importante tanto para el diagnóstico como para la terapéutica, según que patologías su tratamiento será mejor en el horario de la mañana, otras en la tarde, todo depende del meridiano alterado y si  hay vacío o plenitud energéticas.

 

 

 

ALERGIA

ALERGIA

La Alergia en la medicina alopática u occidental se la considera como un exceso de sensibilidad del individuo debido a una serie de sustancias denominadas alergenos (acaros, polen, gramineas, sustancias quimicas....etc.)

Las alteraciones que provoca se manifiestan principalmente en el sistema respiratorio y en la piel.

Las sustancias que lo desencadenan o alergenos actúan como antígenos provocando la formación de anticuerpos celulares y la reacción entre el alergeno y los anticuerpos produce una liberación de histamina que es el origen de la alergia.

En la Medicina Tradicional China la alergia primaveral tiene su origen en el

órgano  que comanda esta estación del año y es el Hígado debido a que al ser elemento Madera según la pentacoordinación  se encuentra en plenitud.

La energía perversa Xiei Qi o alergeno(sustancia extraña) penetrará en el organismo debido a una deficiencia de Wei Qi(defensiva).

Las alergias son debidas a alteraciones emocionales y psíquicas provocando un bloqueo hepático el cual cursa con una plenitud; otra causa puede ser una deficiencia de Jing debido a la genética del individuo. Y por último por una deficiencia de Weiqi.

La entrada del factor patógeno en el organismo puede entrar de manera exógena o por la piel y de manera endógena que sería por la boca y nariz.

Cuando el factor patógeno entra en el cuerpo el órgano que primero ataca es el Pulmón provocando un exceso por la lucha interna entre la energía Wei y la energía perversa Xiei.

La sintomatología que cursa suele ser: tos, mucosidad, asma, rinitis, picor en ojos, asma,  dolor, etc.

Para tratarlo se deben tener en cuenta la entrada del factor patógeno en el Pulmón desbloqueándolo y sedándolo; a continuación el bloqueo hepático tonificando la Wei y por último tonificar la deficiencia de Jing tonificando la energía Zong.

Los ptos. De acupuntura a utilizar se realizarán según la pentacoordianción: utilizando las técnicas SHU-MU para desbloquear; ptos. Adecuados a  la sintomatología para desbloquear; técnica Yuan-Luo para regular el meridiano;  ptos. Nutricios para estimular las defensas así como Jing.

Combinar la Acupuntura con medicina ortomolecular, valorando las deficiencias del individuo y ayudándole con suplementos de vitaminas, oligoelementos, homeopatía, fitoterapia así como una dieta que elimine la sal, refinados y lácteos.

Se ha observado en estudios recientes que el nivel de azúcar disminuye en sangre por la noche y aumenta el potasio, eso deviene en crisis asmáticas nocturnas, lo que indica que hay que eliminar los salados de la dieta.

 

Concha Martínez Martín

Dra. en Acupuntura y Moxibustión, Diplomada en Homeopatía y

Naturopata

 

CENTRO DE ACUPUNTURA, MASAJE Y NATUROPATÍA

Centro de Acupuntura, Masaje y Naturopatía

Concha Martínez Martín, Dra. en Acupuntura y Moxibustión Título academico emitido por tres organismos: WAFS (Federación Mundial de Acupuntura), Universidad de Pekin y Comité Internacional de Exámenes de la Republica Popular China. Diplomada en Diagnostico facial,Podopuntura, Manopuntura, Tui-Na, Pulsos. Craneopuntura, Lengua. Endocrinología por la Universidad de Yunam. Iridología, Arquetipos y Kinesiología, Kabala, Metafísica y Mecánica Cuantica y Naturopata. Miembro de Peffots. Miembro de Practitioner´s Register. Miembro 4 Life Diamante.

Lucas Burgueño Martínez, Diplomado en Masaje y Técnicas Osteopaticas. Masaje Deportivo, Terapeútico, Relajante, Metamorfico, Tui-Na, Moxibustión, Ventosas, Reeducación Postural,  Asistente y Colaborador en Expomasaje e Hipamas.

En pleno centro de Valladolid, impartimos técnicas milenarias chinas para el reequilibrio energetico: Acupuntura, Medicina Tradicional China, Quiromasaje, Laserpuntura, Ventosas, Moxibustión, Masaje Tui-Na, Electroacupuntura, Digitopresión, Naturopatía, etc.

C/ Reina, 1, 4º (Plaza Mayor)

983118027 (Cita previa)

47001 Valladolid