Blogia
CONCEPCIÓN MARTÍNEZ MARTÍN

ALERGIA

ALERGIA

ALERGIA

La Alergia en la medicina alopática u occidental se la considera como un exceso de sensibilidad del individuo debido a una serie de sustancias denominadas alergenos (acaros, polen, gramineas, sustancias quimicas....etc.)

Las alteraciones que provoca se manifiestan principalmente en el sistema respiratorio y en la piel.

Las sustancias que lo desencadenan o alergenos actúan como antígenos provocando la formación de anticuerpos celulares y la reacción entre el alergeno y los anticuerpos produce una liberación de histamina que es el origen de la alergia.

En la Medicina Tradicional China la alergia primaveral tiene su origen en el

órgano  que comanda esta estación del año y es el Hígado debido a que al ser elemento Madera según la pentacoordinación  se encuentra en plenitud.

La energía perversa Xiei Qi o alergeno(sustancia extraña) penetrará en el organismo debido a una deficiencia de Wei Qi(defensiva).

Las alergias son debidas a alteraciones emocionales y psíquicas provocando un bloqueo hepático el cual cursa con una plenitud; otra causa puede ser una deficiencia de Jing debido a la genética del individuo. Y por último por una deficiencia de Weiqi.

La entrada del factor patógeno en el organismo puede entrar de manera exógena o por la piel y de manera endógena que sería por la boca y nariz.

Cuando el factor patógeno entra en el cuerpo el órgano que primero ataca es el Pulmón provocando un exceso por la lucha interna entre la energía Wei y la energía perversa Xiei.

La sintomatología que cursa suele ser: tos, mucosidad, asma, rinitis, picor en ojos, asma,  dolor, etc.

Para tratarlo se deben tener en cuenta la entrada del factor patógeno en el Pulmón desbloqueándolo y sedándolo; a continuación el bloqueo hepático tonificando la Wei y por último tonificar la deficiencia de Jing tonificando la energía Zong.

Los ptos. De acupuntura a utilizar se realizarán según la pentacoordianción: utilizando las técnicas SHU-MU para desbloquear; ptos. Adecuados a  la sintomatología para desbloquear; técnica Yuan-Luo para regular el meridiano;  ptos. Nutricios para estimular las defensas así como Jing.

Combinar la Acupuntura con medicina ortomolecular, valorando las deficiencias del individuo y ayudándole con suplementos de vitaminas, oligoelementos, homeopatía, fitoterapia así como una dieta que elimine la sal, refinados y lácteos.

Se ha observado en estudios recientes que el nivel de azúcar disminuye en sangre por la noche y aumenta el potasio, eso deviene en crisis asmáticas nocturnas, lo que indica que hay que eliminar los salados de la dieta.

 

Concha Martínez Martín

Dra. en Acupuntura y Moxibustión, Diplomada en Homeopatía y

Naturopata